Infecciones por hongos


CANDIDIASIS

La candidiasis (candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de candida ('hongos'), especialmente candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en personas con diabetes o enfermos de sida y en las mujeres embarazadas.

 

Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis. En este apartado comentaremos las candidiasis mucocutáneas, cuyo agente patógeno es la Cándida albicans.

 

CAUSAS

  

La mayoría de las especies de Cándida son saprofíticas y pueden formar parte de la flora cutánea con excepción de la Cándida albicans que cuando se encuentra en la piel es agente etiológico de una candidiasis primaria. Hay múltiples factores predisponentes a la infección candidiásica: unos dependen del huésped y otros de las condiciones ambientales.

Dentro de los primeros están los fisiológicos, los genéticos y los adquiridos. Así los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Down, diabetes, linfoma, leucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, la maceración crónica, por ejemplo, de las comisuras en los ancianos, las prótesis dentarias mal ajustadas, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen la infestación.

 

 

 

 

 

 


SÍNTOMAS

Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa está el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.

 

La mucosa genito-perianal es otra localización habitual de estas infecciones, representando el 20-30 por ciento de las infecciones vaginales. Se presenta como un enrojecimiento y edema de los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”. La misma afectación puede afectar a genitales externos masculinos. Dentro de las candidiasis cutáneas vamos a hacer referencia a dos cuadros: las candidiasis de los pliegues o intertrigos candidiásicos y las onicomicosis.

 

EN LA MUJER

El más común de los síntomas es la candidiasis vulvoganinal. La vulva y la vagina están muy irritadas.e inflamadas (Vulvoganitis), lo que causa un gran ardor, hinchazón, dolor durante la práctica del coito y molestias externas al orinar. Se presenta además un flujo poco abundante, en ocasiones acuoso pero generalmente de aspecto consistente blanquecino. 

 

EN EL HOMBRE

No es frecuente el contagio en el hombre, pero si se dan pueden ser  portadores. Cuando existen signos estos afectan principalmente al pene, en el que se observa un enrojecimiento del glande, prurito pequeños granos rojos, y una inflamación del surco existente entre el glande y el prepucio llamado balinitis

 


PREVENCIÓN

 

Mantener una buena higiene suele evitar episodios de candidiasis. Es importante secar bien los pliegues de la piel una vez se sale de la ducha, así como cepillarse los dientes y utilizar colutorios de flúor oral. El tabaco debe evitarse.

 

Para evitar las candidiasis en la zona genital se pueden usar preservativos para impedir el contacto. En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda además tomar yogures bioactivos para favorecer la acidez de la flora vaginal.

 

 

CANDIDIASIS EN EL APARATO REPRODUCTOR

 

VULVOVAGINITIS CANDIDIÁSICA: Aparece por una alteración del ph vaginal, especialmente en embarazadas. Provoca irritación y picor en la vagina.

 

BALANITIS CANDIDÁSICA: Causa infección en el glande y el prepucio del pene, que da origen a unas pústulas que generan picor.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, aunque en ocasiones es necesario apoyarse en un examen directo de las escamas o en un cultivo micológico.

http://www.dmedicina.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis.html

 

 


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH