Erotismo


EROTISMO

El erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos como deseo sexual, excitación sexual y orgasmo, y, que por lo general, se identifican con placer sexual. El erotismo se construye tanto a nivel individual como social con significados simbólicos y concretos que lo vinculan a otros aspectos del ser humano. (Ibíd. p. 8)

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud sexual.  Recomendaciones para la acción.  Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). En colaboración con la Asociación Mundial de Sexología (WAS). Celebrada en: Antigua Guatemala, Guatemala 19 al 22 de mayo de 2000



PSICOLOGÍA DEL EROTISMO

Erotismo es un término que se utiliza para denotar la búsqueda de la excitación sexual; pero también es una manera de vivir la vida, con todos los sentidos.

 

El erotismo transcurre en el escenario de la representación simbólica de una cultura, y despliega sus poderes en dos planos: en el espacio de lo privado y en el de lo público, depende de factores económicos, sociales, políticos, culturales y psicológicos de cada época, en cada país, grupo, familia o persona.

 

El erotismo no solo es algo que se refiere a la sexualidad-genitalidad, sino que es la pulsión de vida, de salud, bienestar y placer. El erotismo es también una actitud de vida: implica abrir nuestros sentidos, disfrutar a través de ellos, deleitarse en lo que miramos y lo que nos gusta mirar, percibir aromas que nos gustan, degustar el agua, la comida, y escuchar los sonidos agradables; sentir lo que tocamos con la piel, las texturas, formas, temperaturas y gozar cuando somos tocados; es decir, abrir nuestros sentidos para la vida, el eros, vivir desde una postura de placer, hoy.

 

Cuando se consigue que el erotismo-vida sea una postura de pensamiento, uno permite la posibilidad de una vida con mayor placer en todas las áreas, es decir la sexualidad, el trabajo, la recreación, el bien dormir, lo cotidiano y todo lo que hacemos, lo cual nos permite tener más placer y vivir a plenitud. Al introyectar este modelo en nuestro pensamiento, hombres y mujeres vivimos de distinta manera el erotismo al de los guiones de géneros aprendidos.

 

 

Fuente: Arango (2008). Sexualidad humana



HOLONES O SUBSISTEMAS SEXUALES

El sexólogo Eusebio Rubio, propone un modelo de susbsitemas sexuales.

 

EL HOLON DE GÉNERO 

Refiere a la identidad individual del individuo, esto es, al marco interno de referencia que le permite responderse quien es: hombre o mujer, la expresión social de la identidad genérica es lo que se llama rol sexual. El género y su institucionalización en los guiones o roles que uno u otra desempeñan en el plano social, es lo que regula las relaciones humanas de poder.

 

EL HOLON DEL EROTISMO 

Remite a las experiencias identificadas como sexuales, a los procesos humanos en torno a los cuales se organiza la excitación sexual, el orgasmo, la vivencia del placer y las construcciones mentales alrededor de esa vivencia.

 

EL HOLON DEL VÍNCULO 

Es aquel donde se evidencia cómo a lo largo de su vida el individuo se relaciona o no con otra(s) persona(s), según su experiencia de vida, como ésta marcado, su miedo a amar o perderse en una relación afectiva estable.

 

EL HOLON DE LA REPRODUCCIÓN 

Se relaciona con la maternidad o paternidad consciente, es decir, como una elección; en otras ocasiones esta reproducción se concibe y realiza como una donación positiva a la sociedad.

 

Fuente: Arango (2008). Sexualidad humana 



SOCIOLOGÍA DEL EROTISMO

 

EROTISMO. Amor sensual. Carácter de lo que excita al amor sensual. Exaltación del amor físico en el arte.

 

EROS. Deseo de posesión o amor para la tradición griega, en términos míticos. Eros no era un mortal ni un dios era un daimon,  un espíritu por medio del cual se mantiene la relación entre lo humano y lo divino.

 

DESEO. Movimiento de la voluntad hacia el conocimiento o posesión de una cosa.

 

El erotismo se manifiesta a través de la pasión por alguien o algo en una forma de libertad de expresar su pulsión de vida en lo que se hace y a quien se desea, sin embargo, las sociedad marcan los limites, de modo que lo prohibido, lo que atenta contra la libertad de elegir el bienestar individual del placer sexual y de la expresión del erotismo es punible con severidad. En muchas ocasiones, de hecho, el vigilante de este castigo está tan introyectado que ni siquiera se requiere de algún dispositivo de poder que ejecute la sanción, sino que se ha introducido en el juicio, pensamiento y ética, la persona de modo que hay un auto censor y se experimentan miedo y culpa, malestar y represión de tales expresiones. 

 

El erotismo es un  proceso de conocimiento y libertad donde se atan y desatan las excepciones de la realidad que procura deserotizar y anular el impulso vital que late más allá de la inmediatez.

 

 

 Fuente: Arango (2008). Sexualidad humana



Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH