Infecciones por bacterías


CANDIDIASIS

También llamada micosis, esta infección es muy frecuente. La responsable es la candida albicans, un hongo de la familia de las levaduras que vive normalmente en la naturaleza y en diversas partes del organismo humano como la boca, el intestino y la vagina de las mujeres sanas.

 

En algunos casos la mujer puede causar un desequilibrio en su propia flora – por ejemplo, el abuso de duchas vaginales la destruye. Y el hongo se estimula y prolifera originando la infección. Decimos entonces que la vía de transmisión es interna, a través del contacto sexual o de algún objeto contaminado.

 

El síntoma principal es el picor, inflamación vuvlganitis, lo que provoca un gran ardor, hinchazón, dolor durante la práctica del coito y molestia externas al orinar. 

Fuente: Madueña. (2011). El ABC del Sexólogo



GONORREA

Los síntomas pueden aparecer entre los 2 a 7 días (o incluso más) del contacto sexual genital, oral genital o rectal. Más del 50% de las mujeres y entre el 5 al 25% de los varones no presentan síntomas.

 

Infección genital: se caracteriza por secreción amarillenta y espesa junto con molestias al orinar.

 

Infección faríngea (garganta): suele ser asintomática pero puede presentar molestias faríngea

 

Infección ano rectal: Puede haber secreción amarillenta, espesa, con picor anal.

 

Fuente: Madueña. (2011). El ABC del Sexólogo



SÍFILIS

El microorganismo llamado treponema pallidum es el responsable de esta antigua y temida enfermedad. Aunque se transmite principalmente por contacto sexual, puede adquirirse igualmente a través de la sangre, en transfusiones o de la placenta.

 

El contagio predominante es sexual, es poco viable fuera de un huésped. Las pequeñas erosione de la piel en contacto con la mucosa húmeda de la persona infectada son suficientes para que la bacteria invada los tejidos sanos.

 

Su contagio también es posible de forma accidental entre personas que manejan sangre infectada fresca, pacientes con transfusión de sangre procedente de pacientes afectados de sífilis precoz, médicos o enfermeros que examinan lesiones sifilíticas sin protección.

 

Fuente: Madueña. (2011). El ABC del Sexólogo



Fuente: Madueña. (2011). El ABC del Sexólogo

MICROPLASMAS

Son dos gérmenes recientemente descubiertos cuyos nombres son mycroplasma hominis y ureaplasma urealyticum. Generalmente se hallan en la flora normal y no causan ningún trastorno, pero tras algunos cambios en el organismo se vuelven virulentos, por lo que se les llama oportunistas. Esta acción pueden desencadenaría traumatismos mecánicos, enfermedades infecciosas y algunos medicamentos.

 

El principal síntoma es inflamación e infecta la próstata  en el hombre, generando dolor al orinar y en la pelvis. También produce epidimitis, generalmente localizada en el extremo del epidídimo o conducto que une el testículo al conducto deferente.

 

En la mujer puede generar una bartholinitis, inflamación muy dolorosa de las glándulas de bartholin. Sin embargo, es más frecuente que causen salpingitis afección de una de las trompas, cuyos síntomas son dolor de vientre durante el coito y episodios de fiebre. Si no se trata a tiempo. La mujer puede correr el riesgo de quedar estéril 

 

 



Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH