Noticias y Videos

2019


ONUSIDA

Los enormes progresos en la lucha contra el sida de los últimos 15 años han servido de inspiración para alcanzar un compromiso mundial de poner fin a la epidemia para 2030.

36,9millones


Número de personas que viven con el VIH (2017)

21,7millones


Número de personas que viven con el VIH bajo tratamiento antirretrovírico (2017)

1,8millones


Nuevas infecciones por VIH (2017)



Investigación en la UNAM

En el IIBm, Leonor Huerta y sus colaboradores investigan la respuesta inmune por anticuerpos contra el VIH, y la persistencia del virus en linfocitos T en reposo (no activados).

Un anticuerpo es una proteína en forma de Y, producida por los linfocitos. Sus “puntas” pueden pegarse a las proteínas del virus y de este modo bloquearlo, o sirven como una marca para que otras células del sistema inmune destruyan a las células infectadas.

Durante la infección, el virus se une a proteínas de la superficie de los linfocitos, que actúan como receptores. Luego, la membrana del virus se fusiona con la membrana de la célula, formado un puente a través del cual el material genético del virus puede ingresar al citoplasma. Además de los receptores, otras moléculas de la superficie de la célula también son usadas por el virus para unirse y fusionarse con la membrana celular.

“Hemos observado que en el suero de los pacientes existen anticuerpos capaces de reconocer moléculas ubicadas en la superficie de linfocitos no infectados, y por lo tanto son autoanticuerpos. Estos autoanticuerpos no están dirigidos al receptor principal para el VIH (la molécula CD4). Quisimos determinar si participan en la inhibición de la entrada del virus en las células.

“Encontramos que el nivel de autoanticuerpos capaces de inhibir el paso de fusión de membranas se relaciona de manera inversa con el nivel de virus en la sangre de un grupo de pacientes. A más anticuerpos, menos virus. Por lo tanto, se puede proponer que la respuesta inmune incluye la producción de anticuerpos autoreactivos que podrían participar en la contención del virus”, detalló Leonor Huerta.

Los estudios se hicieron con 38 pacientes infectados con VIH, con la colaboración de investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y becarios del IIBm. 

Es siguiente paso es indagar la identidad de las proteínas específicas reconocidas por esos anticuerpos. Este conocimiento es relevante para conocer mejor la respuesta inmune capaz de controlar al virus.

Otros investigadores nacionales relacionados con la infección por VIH mantienen contacto con la UNAM mediante colaboraciones y la participación de sus estudiantes en programas de posgrado.Otros investigadores nacionales relacionados con la infección por VIH mantienen contacto con la UNAM mediante colaboraciones y la participación de sus estudiantes en programas de posgrado.

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2019/12/01/tratamientos-antirretrovirales-capaces-de-bloquear-ciertas-proteinas-del-vih/


Washington, DC, 18 de julio de 2019 (OPS/OMS)

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Directora Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa F. Etienne, y el Subdirector General de Cobertura de Salud Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles de la OMS, Ren Minghui, encabezan la delegación de la organización en la 10a conferencia de la Sociedad Internacional de Sida sobre ciencia del VIH (IAS 2019), que tendrá lugar del 21 al 24 de julio en la Ciudad de México.

La IAS 2019, que se realiza cada dos años, reunirá a más de 6.000 científicos, clínicos, expertos en salud pública y líderes comunitarios de todo el mundo para examinar los últimos desarrollos de investigación en VIH y explorar cómo aplicar e implementar de manera realista ese conocimiento para abordar la epidemia.


2018


Científicos franceses graban la transmisión del VIH

28 DE MAYO DE 2018

 

Un equipo de investigadores franceses ha conseguido grabar el momento en el que el VIH infecta una célula sana. ONUSIDA habló sobre el logro con Morgane Bomsel, directora del equipo de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

 


¿Cuál fue su motivación para grabar la transmisión del VIH?

Morgan Bomsel: La transmisión del VIH no se ha estudiado en profundidad y carecíamos de una idea precisa sobre la secuencia exacta de acontecimientos que conducen a la infección por el VIH de los fluidos genitales durante las relaciones sexuales. Tampoco sabíamos cómo se infectan las células inmunitarias ni cuáles son las consecuencias. La gran mayoría de las nuevas infecciones por el VIH se producen a través de la mucosa genital y rectal. Sin embargo, el epitelio, la capa externa de esos tejidos, varía, y afecta a cómo se introduce el VIH en el cuerpo.

Ver más en: http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/may/hiv-transmission-film


9 de julio de 2018 - Datos y cifras

 

  • El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas. En 2016, un millón de personas fallecieron en el mundo por causas relacionadas con este virus.
  • A finales de 2016 había aproximadamente 36,7 millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, y en ese año se produjeron 1,8 millones de nuevas infecciones.
  • El 54% de los adultos y el 43% de los niños infectados están en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
  • La cobertura mundial del TAR para las mujeres infectadas que están embarazadas o en periodo de lactancia es del 76%.
  • De acuerdo con los datos de 2016, en la Región de África de la OMS había 25,6 millones de personas infectadas. Esta Región es la más afectada y en ella se registran casi dos tercios de las nuevas infecciones por el VIH en el mundo.
  • La infección por el VIH se suele diagnosticar mediante análisis rápidos que permiten detectar la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. En la mayoría de los casos, los resultados se obtienen en el mismo día, una cuestión fundamental para diagnosticar la infección en ese día y para atender a los afectados e iniciar el tratamiento lo antes posible.
  • Hay grupos poblacionales que merecen especial atención por correr un mayor riesgo de infección por el VIH, con independencia del tipo de epidemia y de la situación local: los hombres que tienen relaciones homosexuales, los consumidores de drogas inyectables, los presos y personas que están recluidas en otros entornos, los trabajadores sexuales y sus clientes, y los transexuales.
  • A menudo, los comportamientos de las personas que pertenecen a estos grupos de mayor riesgo les causan problemas sociales o jurídicos que aumentan su vulnerabilidad al VIH y reducen su acceso a los programas de diagnóstico y tratamiento.
  • Se calcula que, en 2015, el 44% de las nuevas infecciones afectaron a personas de estos grupos poblacionales y a sus parejas.
  • Aunque no se ha descubierto cura alguna para la infección, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión para que tanto las personas infectadas como los que corren riesgo de contagio puedan llevar una vida saludable, larga y productiva.
  • De acuerdo con las estimaciones, solamente el 70% de las personas infectadas por el VIH conocen su estado serológico. Para alcanzar el objetivo fijado del 90%, otros 7,5 millones de personas necesitan acceder a servicios de diagnóstico de esta infección. A mediados de 2017, 20,9 millones de personas infectadas por el VIH estaban en programas de TAR.
  • Entre 2000 y 2016, el número de nuevas infecciones por el VIH se redujo en un 39% y las defunciones asociadas al virus disminuyeron en una tercera parte. Ello significa que se salvaron 13,1 millones de vidas gracias al TAR en ese periodo. Este logro fue fruto de enormes esfuerzos realizados en el marco de programas nacionales de lucha contra el VIH, con la ayuda de la sociedad civil y un conjunto de asociados para el desarrollo.

Fuente: OMS. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids


2017


Autotest del VIH

 

Las Naciones Unidas han establecido metas dirigidas a diagnosticar el 90% de todas las infecciones por el VIH de aquí a 2020. En la actualidad, se estima que solo el 70% de las personas con VIH saben que están infectadas. Para subsanar esta laguna, los países están buscando medios que permitan ampliar rápidamente el acceso a los servicios de detección del VIH y el uso de esos servicios, especialmente entre las poblaciones con menor cobertura y mayor riesgo, en las que de otro modo no se realizarían pruebas de detección. Una estrategia es el autotest del VIH, que consiste en que la persona realiza una prueba de diagnóstico del VIH e interpreta el resultado en privado.

Fuente:  OMS. http://www.who.int/hiv/topics/self-testing/es/



41 países

41 países han adoptado políticas sobre las pruebas de VIH realizadas por el propio paciente, y muchos otros las están desarrollando.



30%

30% de las personas infectadas por el VIH en todo el mundo aún no están diagnosticadas.



90%

El autotest del VIH puede ayudar a los países a cumplir la meta de la ONU de diagnosticar al 90% de todas las personas infectadas con el VIH de aquí a 2020.













Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH