Signos y síntomas


SIGNOS Y SÍNTOMAS VIH / SIDA

 

La mayoría de las personas que se han infectado por el VIH no lo saben ya que los síntomas no se manifiestan inmediatamente después de contraer el virus. Sin embargo, algunas desarrollan el "síndrome retroviral agudo" durante la seroconversión, una enfermedad parecida a la mononucleosis infecciosa, que causa fiebre, erupciones, dolor articular e inflamación de los nódulos linfáticos.  La seroconversión alude al desarrollo de anticuerpos contra el VIH y generalmente tiene lugar entre la primera y la sexta semana tras a la infección.  Una persona infectada por el VIH, independientemente de que tenga o no síntomas iniciales, es altamente contagiosa durante este periodo inicial. La única forma de determinar si el VIH está presente en el cuerpo es mediante pruebas para detectar anticuerpos del VIH o el propio VIH. Una vez que el VIH ha provocado un deterioro progresivo del sistema inmunitario, la vulnerabilidad ante diferentes infecciones puede hacer visibles los síntomas.  El VIH se divide en diferentes etapas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en función de diversos indicios, síntomas, infecciones y cánceres.  

 

 

Fuente: ONUSIDA

 


La infección del VIH se desarrolla en tres etapas, primera infección, fase de latencia y enfermedad propiamente dicha.

 

La primera infección acontece entre los 15 días y los tres meses después del contagio. Durante unos días o semanas se padece una serie de síntomas que remiten al cabo de unas semanas o días algunos casos como: 

 

  • Cansancio persistente
  • Sudoración nocturna
  • Fiebre de más de 37 grados
  • Diarrea crónica
  • Dolores de cabeza
  • Tos seca y falta de aire
  • Dolores musculares y articulares
  • Erupciones cutáneas

 


Posteriormente entra en un periodo de latencia que oscila entre dos y siete años, durante el cual se pueden dar síntomas parecidos al primer periodo en algunos.

 

A medida que las defensas inmunitarias se van debilitando, quedan expuestos a todo tipo de infecciones, por lo que tienen que tomar muchas precauciones. Cuanto más virulento sea la infección, cuanto menos linfocito T4 haya en la sangre, mayor será el riesgo de contraer infecciones. 

 

Existe la idea de que las infecciones  que presentan las han adquirido por el contacto con otras personas, pero es erróneo. La mayoría de las infecciones por el VIH se deben a gérmenes que están presentes en el organismo y que normalmente son inocuos, ya que el sistema inmunitario es capaz de mantenerlos frenados.

 

Es precisamente cuando el sistema inmunitario se altera por la acción del VIH cuando estos gérmenes aprovechan la oportunidad para desarrollarse y producir enfermedades – razón por la que se les denomina gérmenes oportunistas- y a las infecciones que producen “infecciones oportunistas”

 

 

Fuente: Madueño. El ABC del sexólogo. (2011)

 


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH