Vinculo afectivo


VÍNCULO AFECTIVO      

La vinculación afectiva es la capacidad humana de establecer lazos con otros seres humanos que se construyen y mantienen mediante las emociones. El vínculo afectivo  se establece tanto en el plano personal como en el de la sociedad mediante significados simbólicos y concretos que lo ligan a otros aspectos del ser humano. El amor representa una clase particularmente deseable de vínculo afectivo.  (Ibíd.  p. 8)

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud sexual.  Recomendaciones para la acción.  Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). En colaboración con la Asociación Mundial de Sexología (WAS). Celebrada en: Antigua Guatemala, Guatemala 19 al 22 de mayo de 2000

 



Fuente: Arango (2008). Sexualidad humana

 

VÍNCULO ERÓTICO

La palabra vínculo proviene del latín “vinculum” de “vincire” que significa atar, unión o atadura de una persona con otra.

 

Para Kaes, el vínculo instituido tiene tres componentes:

La alianza

La comunidad de realización de fines

La sujeción

 

Que se entienden como una obligación reciproca establecida a partir del hecho de reconocerse perteneciendo a dicho vínculo. En esta definición se han incluido otros aspectos: la permanencia en el tiempo, la estabilidad (una forma más o menos constante) e intereses comunes.

 

D. Anzieu define al grupo como una envoltura, que permite que los individuos se mantengan juntos. Para él, un entramado de reglas, costumbres, ritos, actos que tienen el valor de una jurisprudencia, permite que el conjunto establezca un espacio interno, el de quienes comparten todas estas producciones, que se separa así de un espacio externo, del de aquellos que nos las comparten. Conceptualiza el vínculo como envoltura, estableciendo un límite.

 

La representación fantaseada del propio vínculo tiene también una función: la representación interna reciproca que comparten los miembros. El vínculo no puede establecerse ni sostenerse (D. Anzieu); si no mantiene una relación de simbolización, apuntalamiento y de satisfacción libidinal, con el mundo interno (lugar de las relaciones objétales) de sus miembros.

 

Cuando el ser humano está apto desde el punto de vista biológico para el acto sexual, nace en el individuo un deseo, que al principio es una sensación indefinida.



CAPACIDAD DE VINCULAR

El erotismo está muy enlazado a la biografía de la persona, en especial las relaciones tempranas. La capacidad para el placer erótico se genera en el contacto con el cuerpo de la madre, definida por Piera Castoradis como el sujeto en donde suponemos:

 

  • Una representación exitosa de la propia sexualidad infantil
  • Un sentimiento de amor hacia él bebé
  • Un acuerdo esencial con lo que el discurso cultural del medio al que pertenece dice acerca de la función materna

La presencia junto a ella de un padre del bebé, por quien tiene sentimientos en esencia positivos

 

A través de las vivencias el bebé crea su núcleo de identidad.

 

Quien tiene una conciencia erótica como resultado de un adecuado desarrollo de la identidad, dedica tiempo a explorar, aprendiendo de sí mismo y de otros, busca experimentar, continua jugando, expande su experiencia y conciencia de su vida erótica, es capaz de compartir, extrae los beneficios que el erotismo le proporciona, asume con precaución y responsabilidad los riesgos de la misma de manera realista, llegando a una vida con plenitud sexual. 

 

Fuente: Arango (2008). Sexualidad humana

 

La perspectiva sexológica propone que los requisitos para una sexualidad adecuada:

 

  • Que ocurra entre adultos con mutuo consentimiento
  • En privado, y
  • Que no lastime a terceras personas.


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH