Relación de pareja


RELACIÓN DE PAREJA

Aprender cualquier actividad artística requiere de interés, dedicación, constancia y – una vez dominado el arte – se hace necesaria la práctica regular para no caer en el olvido. 

 

Sterberg (1989, 1988) considera que el amor se compone de tres elementos básicos:

 

  • La intimidad
  •  La pasión
  •  El compromiso

 

Fuente: Madueño.(2011) El ABC del sexólogo 





PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA RELACIÓN AMOROSA

Tras la euforia del enamoramiento las personas caen en cuenta de que han idealizado a sus parejas. Con el paso del tiempo, la realidad se impone y es fácil que sobrevenga el desengaño y la frustración.

 

Desnudarnos psicológicamente frente al otro nos hace muy vulnerables. A veces algunos de los miembros de la pareja utilizan los aspectos más íntimos y los secretos del otro para atacarle cuando ha dejado de amarle. 

 

Fuente: Madueño. (2011) El ABC del sexólogo

 

 



LOS CELOS

Son sentimientos negativos que se producen cuando la persona siente que peligra su relación a causa de una tercera.

 

Tras el sentimiento de celos se halla el temor a perder a nuestro compañero, a ser abandonados. Imaginar o sospechar que puede estar teniendo la misma intimidad con otra persona produce dolor, y rabia. Independientemente del tiempo que lleven juntas, porque se ha quebrado el compromiso.

 

En ocasiones tenemos buenas razones, porque conocemos la naturaleza del infiel, del otro o tiene una conducta extraña: se ausenta sin justificaciones coherente, o no quiere hacer el amor con nosotros. Pero otras veces es más bien la imaginación la que puede estar juzgándonos un mal rato.  

 

 

La desesperación puede llevarnos a continuas vigilancias, buscar constantemente pruebas, que nos están engañando, registrar los bolsillos, y objetos personales del otro. Eso solo empeora la situación, y lo mejor es siempre el dialogo y la sinceridad.

 

Fuente: Madueño. (2011) El ABC del sexólogo



INFIDELIDAD

Las fantasías de encuentros sexuales fuera de la relación de pareja suele ser frecuentes tanto en hombres como mujeres, aunque no se lleve a la práctica la mayoría de las veces.

 

Las razones para el adulterio o infidelidad suelen girar en torno a la insatisfacción sexual, la curiosidad o los factores inconscientes. En cuanto al primer punto, el hombre – la queja es más habitual en ellos- necesita más actividad sexual y se siente desatendido por su pareja, que le rehúye con excusas (cansancio, jaquecas, etc.) el conocer otras formas de hacer el amor, es decir la curiosidad por otros rostros, otras formas de gesticular, es otra razón que explica la infidelidad, a pesar de que el infiel dice amar a su pareja y no desear en ningún momento romper con ella. 

 

Fuente: Madueño. (2011) El ABC del sexólogo

 

 



Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH