Educación sexual


EDUCACIÓN SEXUAL 

La Educación Sexual Integral,  es una acción formativa presente en todo el proceso educativo, que contribuye al desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes para que las y los estudiantes valoren y asuman su sexualidad, en el marco del ejercicio de sus derechos y deberes con los demás.

 

Tiene como finalidad principal que la población de estudiantes logre aprendizajes significativos para el ejercicio de una sexualidad saludable, placentera y responsable en el contexto de relaciones interpersonales democráticas, equitativas y respetuosas. Esto implica que el personal docente efectúe acciones pedagógicas pertinentes para el autoconocimiento, la autoestima, el respeto mutuo, la autonomía y la toma de decisiones, en la formación integral de las y los estudiantes. (Ibíd. p. 23)

 

Fuente: Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud sexual.  Recomendaciones para la acción.  Actas de una Reunión de Consulta convocada por: Organización Panamericana de la Salud (OPS). Organización Mundial de la Salud (OMS). En colaboración con la Asociación Mundial de Sexología (WAS). Celebrada en: Antigua Guatemala, Guatemala 19 al 22 de mayo de 2000




El ser humano es un individuo sexuado desde la determinación genética al momento de concepción y hasta la muerte, por lo tanto el proceso evolutivo natural de la sexualidad es parte inherente a su desarrollo tanto en la vertiente biológica, psicológica, como sociocultural. Desde el primer contacto con los tejidos maternos, hasta sus últimos contactos con otros individuos antes de la muerte, la comunicación está rodeada de elementos atingentes a la sexualidad.

CONCEPTOS SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

La educación sexual, es un proceso de permanente aprendizaje de sí mismo y de la vida de relación de un ser humano en las diferentes etapas de su crecimiento y desarrollo.

 

Para otros, la educación sexual está limitada a la entrega de valores y normas morales destinadas a proteger la virginidad hasta el matrimonio y se enfatiza principalmente los aspectos espirituales de la sexualidad humana.

 

Otros entienden por educación sexual,  la capacitación con énfasis, en el desarrollo de habilidades en el área de la afectividad sexualidad entre generos con adecuada comunicación y asertividad.

 

Fuente: Molina. Sandoval. Gonzalez. (2004) Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia

 



ENFOQUES

 

CULTURA DEL SILENCIO 

Nada se habla pues es un tema privado. La base de los conocimientos de la sexualidad se aprende con la experiencia. En esta cultura nada pasa todo es normal y se desarrollan mecanismos para esconder el embarazo adolescente, no reconocer la agresión sexual intrafamiliar, no hablar de anticonceptivos, pues su conocimiento estimulará la sexualidad irrestricta y desenfrenada y la educación sexual es un instrumento o intermediario de fines no confesados destinados a destruir a la juventud.

 

CULTURA FAMILIAR EXCLUSIVA 

Esta remitida únicamente al ámbito familiar. Es un bien privado, un patrimonio familiar. Solo se permite la educación sexual a los padres y apoyados y en general todos los temas que se enfocan son: la biología, la reproducción, y los aspectos espirituales de la sexualidad.

 

 

FAMILIA Y ESCUELA CORRESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL 

Se inician políticas oficiales acerca de la educación sexual, delegando los aspectos aplicativos específicos a cada comunidad escolar. Predominan los aspectos políticos en el manejo estratégico, pues los conocimientos acerca del tema son limitados y por lo tanto la desconfianza con diferentes modelos y enfoques son evidentes.

 

Fuente: Molina. Sandoval. Gonzalez. (2004) Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia 

 

ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD PARTICIPAN DE LA EDUCACIÓN SEXUAL COMO PARTE INTEGRANTE REGULAR DE LA CULTURA Y DESARROLLO HUMANO 

La familia sigue siendo la base fundamental de la trasmisión de valores. Se acepta que hay varios modelos de familia y que su espacio en la sociedad es un derecho. También se acepta que la familia necesita de la participación activa de la escuela en la transmisión de conocimientos y valores en el ámbito de la sexualidad humana.

 

En consecuencia, el sistema escolar se inquieta y busca alternativas de capacitación. Se percibe que no sólo es necesario la adquisición de conocimientos, sino que la metodología docente es tanto o más importante.

 

 



Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH