SÍNTOMAS

 

Si bien es posible que no haya signos físicos inmediatos de la infección del VIH en el nacimiento, los signos de infección pueden aparecer en un período de 2 a 3 meses luego de que el niño nazca. Los niños que nacen con VIH pueden desarrollar infecciones oportunistas, las cuales son enfermedades que se pueden presentar en sistemas inmunitarios debilitados, por ej., neumonía por pneumocystis carinii (NPC). Un niño con VIH también puede sufrir más ataques graves de otras infecciones frecuentes de la infancia, como la infección del virus de Epstein-Barr (VEB), que generalmente provoca enfermedades leves en la mayoría de los niños. En los países en vías de desarrollo, la tuberculosis ha sido un problema particularmente frecuente y a menudo la causa de muerte de niños y adultos.

 

Un bebé que nace con la infección del VIH muy probablemente parecerá sano. Pero a menudo, entre 2 y 3 meses después del nacimiento, es posible que un bebé infectado comience a parecer enfermo, con aumento de peso deficiente, infecciones bucales fúngicas repetidas (aftas), nódulos linfáticos agrandados, bazo e hígado agrandado, problemas neurológicos e infecciones bacterianas múltiples, incluida la neumonía.

 

Los adolescentes y adultos jóvenes que contraen VIH generalmente no demuestran síntomas en el momento de la infección. De hecho, puede llevar hasta 10 años o más la manifestación de los síntomas. Durante este tiempo, pueden transmitir el virus sin siquiera saber que lo tienen. Una vez que aparecen los síntomas del SIDA, estos pueden ser rápida pérdida de peso, fatiga intensa, nódulos linfáticos inflamados, diarrea persistente, sudores nocturnos o neumonía. Ellos también estarán susceptibles a infecciones oportunistas potencialmente mortales.

 

 

Fuente: http://kidshealth.org/

 


Los síntomas varían en función de la edad del niño. A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la infección por VIH. Sin embargo, cada bebé, niño y adolescente puede experimentarlos en forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

 

BEBÉS

Puede resultar difícil determinar el estadio del VIH durante el primer año de vida, por eso deben repetirse los exámenes. 

Los síntomas pueden incluir:

 

Dificultad para desarrollarse

Retardo del crecimiento físico y el desarrollo manifestados por deficiencias en el aumento de peso y en el crecimiento óseo

Hinchazón abdominal

Debido a la hinchazón del hígado y el bazo

Ganglios linfáticos inflamados

Diarrea intermitente

Diarrea que aparece y desaparece

Neumonía

Candidiasis bucal

Infección por hongos en la boca caracterizada por manchas blancas en el interior de las mejillas y en la lengua. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el bebé.

 

 

 


NIÑOS

 

Los síntomas que se observan en los niños mayores de 1 año pueden clasificarse en tres categorías diferentes, de leves a severos. Pueden incluir los síntomas anteriormente mencionados, pero también los que se presentan a continuación:

 

Leves

Moderados

Severos

 

Ganglios linfáticos inflamados.

Neumonitis - hinchazón e inflamación del tejido pulmonar

Dos infecciones bacterianas en el lapso de 2 años (meningitis, infección de la sangre o neumonía)

Hinchazón de la glándula parótida (glándulas salivares ubicadas en la parte frontal del oído)

Candidiasis oral que subsiste durante más de 2 meses

Infección por honguillos (hongos levaduriformes) que se presenta en el sistema digestivo o en los pulmones

Infecciones de los senos paranasales constantes o recurrentes

Diarrea constante o recurrente

Encefalopatía - inflamación del cerebro

Infecciones de los oídos constantes o recurrentes

Fiebre que persiste durante más de un mes

Tumores o lesiones malignos

Dermatitis - erupción de la piel que produce comezón

Hepatitis - inflamación del hígado a menudo causada por una infección

Neumonía por Pneumocystis jiroveci (tipo de neumonía más frecuente asociada con el VIH)

Hinchazón abdominal debido a un aumento del tamaño del hígado y del bazo

Varicela complicada

 

 

Enfermedad de los riñones

 

 

Fuente: http://healthcare.utah.edu/healthlibrary/

 

 


Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH