Amor


EL AMOR

La palabra amor significa “más allá de la muerte”. Este significado, por sí solo, da cuenta de la trascendencia de sus sentimientos, exclusivo del ser humano. El ser humano ha necesitado plasmar de alguna forma su concepto de amor, transformándolo de esta forma en imperecedero, eterno.

 

El amor se compone de tres elementos básicos:

 

INTIMIDAD.  Sentimiento que produce cercanía, unión y afecto.

 

PASIÓN. Coincide con amor a primera vista. En donde se da un estado de excitación mental y física por la obsesión, hacia la persona amada.   

 

COMPROMISO. Es la decisión de que uno quiere a otra persona, aunque no haya ni intimidad ni pasión. 

 

Fuente: Madueño. El ABC del sexólogo. (2011) 

 



TIPOS DE AMOR

 

 

AMOR SEXUAL 

Es el más desarraigado emocionalmente de todos los amores. Son amores en los que predomina la atracción, el deseo y la pasión. Puede ser el inicio de una relación más profunda, pero si no se transforma en otro tipo de amor, tras los primeros días o meses, la pareja empieza aburrirse – excepto cuando está en la cama- surgen las discusiones y los reproches constantes.

 

AMOR PASIONAL

Es el que algunos autores describen como un amor intenso, que al verse obstaculizado por alguna razón se va a transformar en una pasión amorosa – hay que recordar que la palabra pasión significa  << padecer >>, pero que se caracteriza por el sufrimiento y el impedimento. La pasión amorosa arrastra consigo otras pasiones: Celos, sospechas, ataques de ira y odio, porque la persona siente que va a perder el objeto amado.  

 

AMOR ERÓTICO 

No existe pasión amorosa sin amor erótico, ya que en ambos se da la búsqueda de la fusión plena con el amado, y la fantasía amorosa hace creer a los amantes que, mediante la fusión sexual, ésta se alcanza. Sin embargo en el amor erótico, no aparece el impedimento o el temor a la pérdida que caracteriza el amor pasional. 

 

AMOR ROMÁNTICO 

Se caracteriza por la exaltación del sufrimiento. Los enamorados viven largo tiempo porque no saben si son correspondidos en su amor, una vez despejada esa incógnita, surge otro motivo de sufrimiento, uno de ellos se ve obligado a irse lejos, o aparece alguna circunstancia desconocida que los obliga a casarse con otro. Cuando parece que todo vuelve a la normalidad, de nuevo algún acontecimiento viene a perturbar la paz de los amantes, una enfermedad, y finalmente lo irremediable, la muerte.

 

Fuente: Madueño. El ABC del sexólogo. (2011)

 

AMOR COMO JUEGO 

 

El objetivo es estar enamorado, sin importar quien, por eso, quien practica este tipo de amor, cambia mucho de pareja, ya que no son las cualidades de ésta lo que le atraen. Le atrae el vértigo de estar enamorado, y los riesgos que tiene que correr, ya que son amores poco claros, engañosos por ambas partes. 

 

AMOR ALTRUISTA 

 

En este tipo de amor la entrega y el cuidado al otro, sin esperar nada a cambio son los elementos esenciales.


 

 AMOR FATUO 

Consiste en un rápido enamoramiento que culmina igual de rápido en un matrimonio sin que la pareja viva momentos de intimidad.

 

AMOR COMPAÑERO 

Existe intimidad más compromiso. Puede que la pasión se haya desvanecido. O que no hubiese existido nunca, pero la pareja quiere y decide estar junta. A veces surge al mismo tiempo que el enamoramiento y la pasión, y permite estrechar los vínculos afectivos.

 

AMOR PERFECTO 

Son intimidad, pasión y compromiso. La sexualidad gratifica mucho la relación, es como la sal y la pimienta, sin las cuales se instaura la rutina, y la frustración.

 

AMOR MÍSTICO O RELIGIOSO 

No hay deseo sexual, amar a Dios es sencillamente obedecerlo, y cumplir con todos sus mandatos.

 


AMOR MADURO 

No depende de la edad que tengamos, sino de que individualmente hayamos alcanzado una madurez emocional y psicológica suficiente, para saber cómo somos, que es lo que queremos, tener una alta autoestima, y poder expresar sin dificultad nuestros deseos, sentimientos, y sexualidad.

 

 

Fuente: Madueño. El ABC del sexólogo. (2011)


AMOR EN EL NÚCLEO FAMILIAR 

Aprendemos a amar en la familia. La expresión más generosa de amor es la de los padres hacia los hijos, la única verdaderamente incondicional. El que unos padres puedan alcanzar esta forma de amor depende de en parte de la experiencia en cómo hayan tenido con sus propios padres. Cómo fueron amados. Así mediante un mecanismo de identificación con sus progenitores, transmitirán su modo de ser padres, sus cuidados, sus ritmos alimenticios, maneras de expresar su afecto, etc.

 

AMOR EN LA AMISTAD 

En la medida en que vamos conociendo mejor a la persona, nos sentimos más capacitados para predecir su conducta, y descubrir las similitudes, que tienen con nosotros. Debido a esto la familiaridad se incrementa, y con ella la atracción. Los amigos, suelen tener muchas cosas en común, ideologías, aspiración, religión, situación económica, problemas. Es por ello que en la amistad como en el amor, reaccionamos pasando por altos los pequeños defectos, e incluso a veces nos caen en gracia. En la amistad como en el amor, exigimos respeto, franqueza, y expresión. 

 

Fuente: Madueño. El ABC del sexólogo. (2011)



Quiénes Somos 

Un espacio que  busca brindar información sobre sexualidad y  VIH